Demasiado: El Blog


Aunque “Demasiado Néstor” comienza a re-definirse como un blog para compartir sobre Desarrollo Personal, lo que menos quiero es sonar como esas personas que siempre están felices y se creen con la autoridad para decirle a los demás qué hacer (a veces provoca darles un puñetazo), sobre todo porque sé lo odioso que es estar en un túnel sin aparente salida y que todo el mundo alrededor quiera que cambies tu enfoque pero sin darte una respuesta convincente… porque definitivamente “Piensa positivo” es un consejo cliché, incompleto y carente de sentido cuando uno NO PUEDE entender qué es lo positivo de la situación.

De manera personal, cuando lo que está pasando no es favorable, lo que realmente me ha funcionado ha sido aislarme para analizar en silencio y fuera de las monstruosidades que puedan decir las demás personas al respecto, aislar el problema para encontrar las causas, diseñar una solución integral y trazar un plan de acción. No ha sido fácil llegar a ese nivel de control pero dicen que la práctica hace al maestro. 

Dejar de ver el problema como algo que no tiene solución y buscar ideas, tomar decisiones y acciones que puedan ayudar a bordearlo o transformarlo. Tal como lo haríamos como si fuéramos una empresa que estuviéramos liderando. Claro, los líderes a veces tenemos que consultar a los expertos, pero recuerda si te dicen “Piensa Positivo”, descártalos, esos no saben mucho xD… puedes buscar a un life coach, un mentor o meditar para conectarte contigo mismo (créeme, obtendrás buenas respuestas de ti mismo si sabes escucharte). 

Así que por lo pronto quiero descartar completamente la idea tradicional del Desarrollo Personal y la autoayuda. Decido plantearlo como Liderazgo Personal, ese conjunto de habilidades y herramientas puestas en práctica para tomar las riendas de nuestra existencia y construir una mejor versión de nosotros mismos. Para ello quiero compartir herramientas que he utilizado para mi auto-construcción en los últimos años. 

Lo mejor del liderazgo personal es que se encuentra al alcance de todos, aunque no todos somos conscientes de esto. Debemos, tú y yo, convertirnos entonces en los capitanes de nuestro barco, en los CEO de nuestra vida, los guionistas, directores y protagonistas de esta puesta en escena. Lideremos entonces nuestra vida como lo hacemos en otros escenarios, tomándonos muy en serio la responsabilidad de nuestras decisiones, acciones e inacciones. 

Entonces, a partir de ahora, dedicaré la mayor parte de las entradas de este blog a compartir ideas, experiencias, actividades, herramientas y prácticas que puedan servir para desarrollar nuestro Liderazgo Personal y así generar los resultados que como gerentes de nosotros mismos queremos conseguir. Juro solemnemente hacer todo lo que esté a mi alcance para no sonar como esa gente cliché que anda suelta por ahí.

El blog como tal nació a finales de 2007 en un accidente de palabras conjugadas en una ventana de chat. En el 2008 comencé a publicar usando ese alias y varios amigos estuvieron de acuerdo con identificar mis acciones e inacciones con este juego de palabras.

"Demasiado" es la excusa para contar historias, anécdotas y experiencias personales a medida que las transito, sin embargo, desde su apertura hasta ésta línea han pasado varios lapsos, diseños, enfoques y por eso algunos artículos han desaparecido y regresado en cada nueva etapa, así como podrán ver desorden en las ideas que comparto entre una publicación y otra.

El blog tiene un alto contenido personal, pues comparto el contenido a forma de terapia, esta conversación conmigo mismo que sirve para repasar aprendizajes propios, ideas y vivencias que intento plasmar con la mayor sobriedad que puedo, y por eso, agradezco tu lectura, comentarios, tweets, follows, etcétera, pues desde el momento que tipeo la primera letra de una entrada sé que escribo una carta personal al futuro, narrando eventos pasados o presentes.

Cordialmente,

Ness, Néstor, Demasiado Néstor

Tal vez quieras leer: