5 Tips para comprender mejor a tus clientes millennials

Ser millennial no es una moda y tampoco un estilo de vida. Este es simplemente el término con el que se define a una generación

Hace pocos días leí un artículo sobre “los mandamientos del hogar si eres un millennial”. Comencé a leerlo con agrado pero a cuando noté de qué se trataba terminé un poco ofendido. Parece que quien escribió esta nota no sabía la diferencia entre un millennial, un esnob y un hipster. Así que, en mi afán por salvar al mundo de una terrible confusión, he venido aquí, al blog de Samba para aclarar este terrible malentendido.

Imagen de María Froís
Como soy un digno representante de toda esta generación, tenía que venir a poner orden, pues el término “millennial” o “generación Y” ha estado siendo utilizado como si fuera un aderezo útil para cualquier receta. Personalmente, me han hecho sentir estigmatizado, aunque comprendo bien que este es el nuevo target que todo el mundo quiere entender y conquistar.

Muy bien, lo primero que cualquier persona debe saber es que, ser millennial no es una moda y tampoco un estilo de vida. Este es simplemente el término con el que se define a una generación, es decir que, puedo no ser un hipster y aun así ser un millennial… puedo estar a la moda (o no) y ser un millennial.

Uno de los factores más importantes para definir a una generación es la época donde existen (en este caso, los nacidos entre los años 1980 y 2000) y su comportamiento, en este caso, aquello que los hace común fuera de sus diferencias. Claro, dentro de la misma generación existen distintos tipos de modas, tendencias y segmentos, que va a variar de acuerdo a la lengua, el país, la raza, las creencias, los hábitos de consumo y entre otros.

Por su puesto, una misma generación va a ser afectada por modas y estilos de vida, pero más allá de esto, son las tendencias de comportamientos comunes lo que va a distinguir a esta generación. Por ejemplo en el caso de la generación Y, un rasgo bastante característico es la constante conexión con lo digital.


Si trabajas en marketing o tienes algún producto o servicio dedicado a una población entre los 17 a los 35 años, tienes la enorme responsabilidad de comprender cómo estos se comportan y cuáles son sus intereses para captar así la mayor cantidad de clientes y retenerlos con la calidad de lo que brindas.

Por mi parte, no visitaré nuevamente el blog donde publicaron “Los mandamientos del hogar de un millennial” porque me dejaron claro que no comprenden nada de lo que mi generación representa (y porque soy un rencoroso) y conocen poco las necesidades que pueda tener en los temas de hogar y contenido.

Pero si tienes una marca, producto o empresa que atiende al público millennial y no quieres que te pase algo como esto, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Escúchalos
Estudiar el mercado es importante, pero no te quedes con lo que encuentres en Google, te puedes llevar una mala idea de lo que es tu público objetivo si las investigaciones no fueron abordadas correctamente. Realiza encuestas constantemente en tus redes sociales o por email y en los establecimientos de tu negocio ¡No temas a tener abierto un buzón de quejas!
2. Bríndales soluciones
De nada servirá “escuchar” a tu cliente si no vas a tomar en cuenta lo que te ha dicho. Toma las críticas como una oportunidad de mejora de tu producto o servicio y trabaja por fortalecerlo. Ellos te lo agradecerán.

Dicen por ahí que las quejas de tus clientes son los estudios de mercado más baratos que existen ¡Aprovecha eso!

3. Personaliza
Créeme, cada millennial es un mundo y te agradecerá que lo trates de un modo especial, si puedes personalizar los productos, tendrás mayor éxito en este público que aprecia el reconocimiento y la diferenciación.

4. Hazlo súper fácil
Haz que la experiencia para adquirir tus productos o servicios sea grata y fácil de usar. Es una recomendación que será útil para todas las generaciones.

5. No te olvides de lo digital
Encuentra la manera que tu empresa pueda funcionar digitalmente tal y como lo hace en el mundo físico. Utiliza las plataformas eficientes y préstale atención a la interfaz y la experiencia de usuario.

--

Muchas gracias por leer y me encantaría saber si existen más recomendaciones que puedes agregar a la lista para atender apropiadamente al público millennial. Déjame saber en los comentarios. Abrazo.

[Artículo publicado originalmente en portugués por el Blog de Samba Tech]

Ness Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.