Planificación de Ciudades Sostenibles en Venezuela

La planificación urbana de Venezuela ha sido y sigue siendo una gran debilidad de la misma.
Nuestras calles ahuecadas, la improvisación con que la mayoría de los barrios se han levantado, la falta de proyectos urbanísticos, la gran congestión vehicular de las principales ciudades, el caos presente en cada oportunidad que llueve, nos deja claro el largo camino que tenemos para hacer realidad el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Para poder lograrlo, se debe iniciar con la construcción de un marco legal apropiado que permita tomar acciones de replanificación en todo el país, sin que esto afecte de manera negativa a sus pobladores, lo cual puede implicar un plan de reubicación de barrios enteros poder construir calles, avenidas y carreteras en el menor tiempo posible. 

En este sentido, se hará necesario prohibir y penalizar a las invasiones, una medida impopular pero absolutamente necesaria para evitar el robo de servicios públicos y la creación de barriadas improvisadas, que además incrementan los índices de marginalidad. Teniendo en cuenta que aquellas localidades creadas a partir de invasiones se deberán mantener pero cediendo los títulos de propiedad,  desarrollando los servicios públicos en esas zonas para que no afecte a otras, levantando reglas y parámetros de construcción, etcétera.

Tal vez quieras darle una ojeada al Plan Caracas 2020.

Se hará necesaria entonces la creación de un organismo cuya principal competencia sea la planificación urbana en un sentido amplio, que haga cumplir las normas y vele por la evolución sostenible de las ciudades, encaminándolas a objetivos económicos y sociales de alto alcance, creando un balance entre la inversión pública y privada. 

"El Estado con su capacidad de movilizar recursos y acondicionar el territorio para los asentamientos humanos puede y debe influir decisivamente en la evolución de las ciudades, orientándolas hacia patrones cónsonos con objetivos socialmente deseables: es aquí donde aparece la planificación urbana, como función pública de carácter social". 
Víctor Fossi, rector de la Universidad de Oriente (1992)
 Una vez se cree el marco legal, se fortaleza la institucionalidad y las autoridades competentes, será el momento de incorporar a todos los actores posibles para innovar, gerenciar y movilizar los recursos para que eficientemente tengamos Ciudades y Comunidades Sostenibles, edificadas de una mejor manera, donde exista un mayor desarrollo económico, que sea amigable con el ambiente y tenga presente el factor social.

La urbanista Zulma Bolívar, presentó en el Foro Social Demócrata de Venezuela en 2010, el contexto histórico y actual en el que se ha desenvuelto el urbanismo en Venezuela, donde plantea planes y estrategias para mejorar, especialmente a la ciudad de Caracas. 

¿Qué se requiere para cambiar?. Bolívar, Z. (2010).
En el mismo foro, Bolívar presentó las etapa para la planificación urbana que tanto necesitamos en las ciudades de nuestra Venezuela:

1. Diagnóstico. Para conocer la realidad que quiere intervenir.
2. Diseño de Objetivos, para definir los cambios a introducir.
3. Selección de medios e instrumentos para el logro de los cambios y transformaciones deseadas.
4. Aprobación del plan.
5. Ejecución del plan a través de los instrumentos y herramientas seleccionados. 
6. Evaluación del cumplimiento del plan.

Como vemos, tomará tiempo que nuestras ciudades puedan dar un paso hacia el siglo XXI, lleguen al progreso y podamos llamarlas "sostenibles", pero entre más pronto comencemos, más pronto lograremos desarrollarlas. 

Muchas gracias por leer.

Ness Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.