Alianzas para lograr los objetivos

Dicen que "Todo tiene su final" y este proyecto, tan lleno de contenido, en el que escribí durante 17 semanas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha llegado a su última semana. Me dejó una profundidad de ideas dentro de un mar de inquietudes para sumarme, e invitarte a que me acompañes, a nuevas iniciativas que promuevan el desarrollo de nuestros países. 

El último Objetivo de esta colección, el ODS#17, es Alianzas para Lograr los Objetivos, pero quiero invitarnos a ti y a mí, a verlo de una manera local, no a nivel del país o del continente, sino a ver lo que ciudadanos corrientes podemos hacer a favor de alcanzar el desarrollo de nuestros vecindarios, municipios, Estados, Departamentos... lo que podemos hacer sumando aliados, creando puentes para beneficiar a las comunidades cercanas.

Todos podemos contribuir. Incluso a través de iniciativas en en redes sociales que ayuden a generar conciencia sobre el cambio climático, sobre el consumo responsable, el emprendimiento, la innovación, todo aquello que beneficie al país del que formas parte y las personas que en este habitan. 

También te puedes unir como voluntario en una ONG que promueva alguno de los ODS, participando en los programas de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa donde trabajas ¡O mejor aún! convirtiéndote en un emprendedor social. El abanico de posibilidades es bastante amplio y ten por seguro que el mundo te necesita para ser un lugar mejor para todos.


En el caso de Venezuela, hemos visto como el deterioro de las instituciones, los problemas con el control de cambio y la ruptura de relaciones con distintos países nos ha dejado en una profunda soledad en la región a causa de diferentes intereses. No obstante, el tener actualmente un índice tan alto de venezolanos en el exterior (donde estoy incluido) tenemos la posibilidad de establecer alianzas en un futuro, que tal vez pueda convertirse en inversión y fortalecimiento fundaciones, instituciones y empresas, que podrán ayudar al desarrollo de nuestro país en su debido momento.

Todo este asunto del ODS17 se trata de no dejarnos solos sino más bien de acompañarnos todos a ese camino de progreso que todos queremos ver. Venezuela es uno de los pueblos más solidarios que existen, si aprendemos a aprovechar nuestras verdaderas fortalezas, podremos reponernos de todo lo malo que nos ha estado pasando y avanzar.

Y es una invitación que puedo extender a cada ciudadano de cualquier país de Latinoamérica. Si podemos unirnos y trabajar en equipo, haremos que nuestra región crezca positivamente en lo económico, lo social y lo ambiental.

Y ya sabes, comenta y comparte este artículo con tus contactos en las redes sociales. 



Ness Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.