Infraestructura, Industria e Innovación

¿Dónde estamos?

Como diría Gerver Torres en su libro Un sueño para Venezuela: "Los venezolanos nos estamos quedando atrás. El mundo no espera por nosotros. Estamos quedando fuera de una gran época de reforma, expansión y prosperidad que envuelve al planeta entero"... que tengamos la inflación más alta del mundo evidencia que estamos en sentido contrario a la historia y a la economía, y es nuestra co-responsabilidad remediarlo.

Nos tomamos como chiste que se promulgaran leyes de control cambiario, que se permitiera la expropiación de tierras y empresas y compitiera con el sector privado, aumentara el gasto público y dañara de este modo todo el aparato productivo del país.

Digo muy seguido a todos que cuando Venezuela salga de esta "crisis" finalmente se verá forzada a vivir de sus cerebros, así que no todo habrá sido en vano. Para ese momento debemos estar preparados para levantar la producción nacional en todos los sectores posibles y debemos tener muy en cuenta la inversión en ciencia, tecnología e infraestructuras sostenibles.

Cada vez más nos encontramos sin trabajo e informalizados, con los precios por las nubes, con un salario real destruido y una distribución de la riqueza que desfavorece gravemente a la mayoría, más y más crímenes. El turismo va "palo abajo", la confianza en las instituciones ya en el suelo y un "pare de contar" de situaciones que nos da a entender lo difícil que será salir de este atolladero en el que estamos.

Pero me niego (y espero que tú también) a que sigamos siendo los últimos, a que hayamos cambiado el progreso por "espejos" y a que sigamos en este camino directo a la pobreza extrema. Hoy nos encontramos en un escenario completamente distinto al que pudo ser. No "sembramos el petróleo", nos dejamos arrastrar por falsas promesas de falsos líderes y estamos al borde de un gran abismo.

¿Cómo salimos de aquí?

Es momento de aprovechar nuestra cultura igualitaria, que la mujer está incorporada en la sociedad de manera igualitaria, estamos en edad productiva, contamos con abundantes recursos naturales y una ubicación geográfica de conveniente acceso para los mercados globales y así empezar a construir la Venezuela Posible, esa que tanto hemos soñado.

Para ello hay que tener claro que la prioridad es la gente. Y con ello, entender que la educación será primordial para el progreso y debe ser vinculada con el aparato productivo nacional. A la par de recuperar la producción nacional, promoviendo un clima estable para el sano crecimiento de las empresas, que además son proveedoras de empleo para los venezolanos y con esto, crear un ecosistema sostenible para la economía.

Una vez más, debo mencionar a "Un Sueño Para Venezuela", es un ensayo que todo debemos leer para entender de una manera bastante simplificada cómo carrizo vamos a salir de la gran crisis en la que estamos metidos.

Como todos entendemos, son muchas las cosas que tenemos que enfocarnos, pero hoy en especialObjetivos de Desarrollo Sostenible es Construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, cuyas metas pueden encontrar aquí.

Cada idea, meta, plan y proyecto que podamos diseñar y desarrollar en la re-construcción de la nación que tanto queremos, puede ir encaminado a cualquiera de estas inquietudes:
  • Asegurar el acceso a Internet para toda la población (o la mayor cantidad posible) y empezar a utilizar este medio como una manera de crear empresas y fuentes de empleo. 
  • Liberar los recursos públicos y asegurar una gerencia eficaz por parte del Estado.
  • Permitir el desarrollo de mercado de capitales. 
  • Como siempre comento, aumentar (y promover) la supervisión de los ciudadanos sobre el Estado.
  • Especializar al país en aquellas áreas donde podemos ser mejores. 
  • Estabilidad cambiaria, para favorecer la producción nacional, las importaciones y los salarios de los trabajadores.
  • Bajar y controlar la inflación.
  • Darle espacio de acción al sector privado.
  • Tomar a la educación como foco.
  • Promover la ciencia y tecnología de casa. Es momento que nuestro país invierta en investigación y desarrollo, creando la infraestructura legal, física y educacional para lograrla. Estoy seguro que allí tenemos un gran potencial a explotar.
  • Apoyar la inversión nacional y extranjera para un crecimiento rápido de la industria. 
  • Asegurar la utilización de ecoenergías y del cuidado del ambiente por parte de las empresas.
  •  Promover la Responsabilidad Social con el ambiente en todos los sectores productivos.
Y cualquier otra iniciativa que se te ocurra o quieras compartir, la puedes dejar en los comentarios o en las  redes sociales.

¡Gracias por leer! 

Ness Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.