Emprendimiento para el futuro en Venezuela y el 8vo ODS


Primero, las malas noticias.

Venezuela tiene en este momento la inflación más alta del mundo y lidera la lista de los países con miseria. Las cifras de desempleo no son claras pero algunos la ubican entre 6 y el 7%, la fuga de talento es un hecho que viene en incremento desde hace varios años. Algunos de los aspectos de la crisis y de la mal llamada "Guerra Económica".

El clima empresarial se ha visto bastante aporreado por el control de cambio y las expropiaciones, el emprendimiento se ha vuelto una alternativa viable para los que decidieron quedarse en el país, pero consideremos que constituir una empresa tarda al menos 144 día y que más del 42% de la población venezolana se ocupa en el sector informal.
Tal vez quieras leer este artículo de El Universal sobre la economía informal del año 2013.
Algo malo está pasando en el país y parece que nadie está interesado en corregirlo...

Ahora, las posibilidades


Hay que dejar de echarle la culpa a un bando u otro y empezar a unirnos para presentar soluciones rápidas para el incremento de la productividad nacional, haciendo los movimientos que hagan falta para brindarle seguridad a nacionales y extranjeros de invertir en Venezuela, esto implica que se debe limitar el poder del gobierno en realizar expropiaciones y de perseguir empresarios. 

Se deben eliminar todos los procesos burocráticos para permitir la creación de emprendimientos, startups y microempresarios. Hay que hacer que valga la pena emprender e invertir en Venezuela. Es hora de generar empleos dignos para todos y dejar atrás de una vez por todas la idea de un Estado paternalista, que tanto daño nos hace.

La buena noticia es que, una vez se establezca el camino y la plataforma para sacar adelante a Venezuela, los cerebros de los venezolanos tendrán que unirse para emprender hacia un futuro común. Y eso nos puede llevar a cumplir las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico. 

Hay que sacarle provecho al Internet y los emprendimientos/empleos que pueden presentarse a través de este importante medio, invertir en tecnología, promover la innovación, asegurar que el sistema educativo imparta herramientas financieras para niños y jóvenes... Sé que será un camino largo, pero si nos ponemos las pilas y no nos distraemos, lo lograremos. 




Ness Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.