Recopilatorio # 3: Organizaciones a favor de la salud

El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible es Salud y Bienestar. Sin embargo, Latinoamérica en general cuenta con panoramas bastante tristes en sus sistemas de salud, como lo son por ejemplo el caso de Venezuela, donde no se consiguen medicinas, y Colombia, donde a pesar que se pueden conseguir las medicinas sólo los que tienen el poder adquisitivo para pagar por la atención, son tomados en cuenta.


Imagen de GettyImages

El primer paso a tomar por la sociedad civil y los gobiernos es asegurarse que el acceso a la salud sea para todos por igual, generando los programas y financiamiento necesarios para que los más necesitados puedan ejercer su derecho a la atención médica. A la par, dar un gran esfuerzo a las campañas de prevención, que abarquen escuelas, poblados y comunidades para evitar las muertes por enfermedades que pueden evitarse. Y sólo hasta entonces podremos caminar con firmeza y seguridad hacia las metas de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo los problemas de tabaco, SIDA, reducción de riesgos y entre varios otros. 

No obstante, los ciudadanos podemos apoyarnos en Organizaciones No Gubernamentales que tienen como principios el préstamos de ayuda en temas de salud a los que se puede acudir, ya sea por asesoría o por atención médica en determinados casos, y en otros tanto, como soporte en la incidencia pública que ayude a cambiar/mejorar la situación actual de la salud pública. Por ello, dejo quú una lista de varias de entidades, dedicadas a éstas labores. 

1. La Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comúnmente conocido como la Cruz Roja(Internacional) o la Media Luna Roja (Internacional), es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario.

2. Médicos Sin Fronteras

Es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política.

3. Médicos del Mundo

Es una organización no gubernamental de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables, y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en todo el mundo.

4. La Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

5. En Colombia: Mi Salud

Es una organización Colombiana que persigue la reforma del sistema de salud en Colombia, al mismo que tiempo que busca ayudar a los usuarios de las Entidades Prestadora de Salud (EPS) a tener acceso ágil a sus servicios por vías legales.

Quizá quieras leer Morir de Pobre en Colombia

6. Medicamentos en Venezuela y las Redes Sociales.

En el caso de Venezuela, los medios de comunicación prestan un servicio público donde se anuncian casos que requieren donaciones de sangre, medicamento y otros. También puedes seguir las siguientes cuentas en Twitter para donar medicamentos y/o recibir ayuda:

1. @SeBuscaSeDona
2. @SOSmedicina
3. @DonaTuRemedio
4. @RedesAyuda (Que posee página web y una app)
5. @SanandoVE
6. @DonaTuMed

Tal vez quieras leer sobre la Crisis de Salud En Venezuela.


Ness Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.