Recopilatorio # 1: La pobreza hoy

Plaza de Bolívar, Bogotá-Colombia.
Plaza De Bolívar, Bogotá-Colombia.

Hace poco publiqué que es posible poner fin a la pobreza, y aunque suene algo utópico, después de hacer cuentas nos podemos dar cuenta que generando iniciativas podremos mitigar los efectos de éste gran mal que afecta a sectores importantes de la población. 

Para escribir aquel artículo, quise leer y documentarme sobre qué dicen los expertos, qué se publica en los diarios y qué blogs han colgado una invitación para su comunidad a hacer algo que pueda disminuir la brecha. Así que, después de varios días de visitas a diferentes sites, he hecho un filtro de mis artículos favoritos sobre éste importante tema. 



Éste artículo con cifras, estadísticas y porcentajes pone en evidencia lo difícil que será para nuestra región cumplir el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, nos deja un panorama claro del esfuerzo que debemos hacer todos para alcanzar ésta meta.



Una de las noticias más sonadas de la semana pasada, que con números, citas y estadísticas nos habla de la brecha de igualdad a la que nos enfrentamos actualmente y cómo la crisis nos afecta para combatirla. Es un panorama un tanto pesimista, pero me ha encantado porque no disfraza la realidad, sino que la resalta. 


El investigador argentino, Bernardo Kliksberg, es conocido por sus estudios sobre pobreza y nos resume ¿Qué lecciones podemos sacar de las tres últimas décadas para enfrentar este escenario?


Es un artículo de opinión apoyado por las mismas cifras que expone El Blog Salmón, el segundo recomendado de ésta lista, exponiendo una visión sobre la realidad española, pero que brinda una idea de esperanza: "El escenario trágico de desigualdad y pobreza en el que nos encontramos puede cambiarse".

5. Soluciones para la pobreza en el mundo / Inspiraccion

Un artículo bastante amable y ligero, fácil de leer, que contiene un resumen de las muchas situaciones que inciden en la pobreza.

Ya sabes, si tienes dudas o sugerencias, puedes dejarme un comentario al final del post. Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con tus amigos, colegas o familiares a través de las redes sociales.



Ness Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.