10 Razones por las que debes tomar un intercambio


Debo confesar que años atrás veía esto de viajar, y especialmente hacerlo a través de un intercambio, como algo fuera de mis posibilidades, estaba bastante arraigado a la idea de permanecer en mi país y desarrollarme profesionalmente dentro de sus fronteras, además suponía que el presupuesto de mi familia no era lo suficientemente amplio como para cubrir un viaje internacional, estudios y ese larguísimo etcétera que ya te puedes imaginar.

Afortunadamente, existen situaciones en la vida que nos retan a mirar nuevas posibilidades, que nos amplían la visión del mundo y nos contagian con las ganas de crecer, de explorar nuevos paisajes y hace casi dos años decidí tomar mi propio intercambio a través de una organización que me brindó las facilidades para lograrlo.


Es por ello que, luego de haber realizado dos prácticas de intercambio y estar participando por una tercera, me he sentido en la obligación de escribir éste post, en el que les comparto razones obvias y no tan obvias, de por qué se debe realizar una práctica abroad.


Y es que tomar un intercambio cultural o profesional en el extranjero es una idea común en los jóvenes de hoy en día. Pienso que es normal que queramos explorar al mundo y con esto, explorarnos a nosotros mismos. Se dice que un viaje es lo único que compras y te hace más rico y ¡Es cierto! porque es una inversión en tí mismo/a.


Así que, sin más preámbulos, aquí les comparto mis 10 razones para tomar un intercambio.


  1. Salir de tu zona de confort


No importa si eras el más consentido de la casa o no, cuando te vas del país, te afecta. Aunque vayas al país de al lado, nada se parecerá, tendrás que construir amistades desde cero y no tendrás nada contigo excepto lo que llevaste en tus maletas.


Sin embargo, al haber salido de tu zona de comodidad aprenderás de qué estás hecho/a realmente y cada nuevo reto te hará más grande, inteligente y seguro/a.


  1. Ampliarás tu Curriculum Vitae



Una vez regreses a tu país tendrás una experiencia con la que pocas personas cuentan, y que puedes usar como ventaja competitiva en cualquier entrevista.


  1. Aprendes o mejoras tus conocimientos en idiomas


Unido al punto anterior, tener una experiencia laboral o de estudios fuera es realmente enriquecedor para tu curriculum, pero manejar un idioma extranjero (especialmente el inglés) te dará un mejor nivel profesional y te abrirá la puerta a una gama de empleos y/o negocios.


  1. Todo lo nuevo

Cuando sales de tu país, conoces muy bien sus sabores y el comportamiento de su gente, tienes una idea clara de cómo usar el transporte público y cómo llegar a cada calle. Esto no es lo único que cambiará cuando eres extranjero.


Es de suponer que la comida en un restaurante no se parecerá a la de tu casa pero qué me dices sobre intentar preparar tu receta favorita… tal vez no encuentres todos los ingredientes. Antes de salir siempre le consultarás a Google Maps, tu mejor amigo, cómo llegar a cualquier parte, y jamás tendrás en cuenta cuáles son los días feriados o cómo realizar cualquier trámite.


Pero también ten en cuenta que apenas bajes del avión te conviertes en fotógrafo profesional y todas tus fotos salen espectaculares, verás paisajes que jamás te imaginaste y vivirás situaciones inesperadas, asombrosas y lindas. Siempre encontrarás a personas amables dispuestas a ayudarte, probarás nuevos sabores, aprenderás nuevas recetas y cada experiencia desafortunada te dejará una enseñanza de vida.


  1. Por los nuevos amigos




Ya sea porque trabajes con ellos o compartas la habitación en el hostal, se convertirán en tus amigos para toda la vida. Ésa gente que adoptas y terminas por llamar familia aunque no puedas ni pronunciar su apellido.


  1. Conocerás otra cultura sin que nadie te lo cuente


Como periodista, puedo asegurarte que la información de primera mano es la mejor. Que nadie te cuente cómo luce México, Colombia, Venezuela, Serbia, España o China… ve hasta allá y descúbrelo. Aprende a vivir con cada cultura, seguramente adoptarás las mejores cosas de cada una y al final de la experiencia serás un ser humano más completo.

  1. Para salir de la rutina


Mientras vives en tu casa (o la de tus padres), leerás los mismos periódicos con las mismas noticias de siempre, comerás el mismo cereal en las mañanas y te enfrentarás día tras día a situaciones similares y conocidas, tanto que, te dormirás en el bus de regreso de la universidad a la casa, a la misma hora… pero cuando te vas del país, cada día tendrás un plan distinto, aún en medio de las rutinas, buscarás hacer algo diferente.




  1. Conocerás más de tí



Aunque estés rodeado de muchas personas, pasarás gran parte del tiempo a solas, serás tú y tus pensamientos por largas horas, lo que te llevará a tener una buena conversación interna y aprenderás a reconocer más fácilmente desde tus sentimientos hasta la manera en que prefieres hacer las cosas.
  1. Learning By Doing (Aprende haciendo)



Puedes estar muy preparado para las labores domésticas o no, puedes saber mucho de tu profesión o no, pero lo cierto es que siempre tendrás cosas nuevas por aprender y pocas veces habrán manuales sobre ello. La mejor forma en que desarrollarás tus nuevas skills será haciendo y practicando. 

10. Aprendes a valorar todo lo que dejaste


Extrañarás a tu familia entera, la comida de mamá, los regaños de papá y a tu odioso hermano menor. Valorarás el sabor de los platos típicos, usar tu número de cédula, hablar frecuentemente con tus amigos, las calles de tu barrio y un montón de cosas que no puedes imaginar en éste momento. Lo bueno es que cuando regreses, las valorarás inmensamente y darás gracias por todas aquellas cosas que antes dabas por sentadas.


Tomar un intercambio es una experiencia que deja huellas positivas en la vida de cualquier persona que sabe aprovecharla. Tiene sus altos y sus bajos, habrá nostalgia y melancolía en los días importantes y contarás con toda clase de amigos y personas especiales durante la experiencia.

Para finalizar, te invito a conocer a AIESEC, una organización que le permite a los jóvenes explorar y desarrollar su potencial de liderazgo a través de programas de intercambios culturales y profesionales ¡Y es lo máximo!

Lee los artículos originales en http://goo.gl/tJUkz y https://goo.gl/IKmWYu

Ness Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.