¿Quién podrá defendernos? Dos terribles noticias que llegan desde México


Al generarse la noticia del fallecimiento de Roberto Gómez  Bolaños, Facebook y Twitter empezaron a llenarse de comentarios e imágenes que manifestaban de manera cariñosa el respeto y admiración por aquel hombre y no era para menos, pues se trataba del comediante Chespirito, quien además le dio vida a los personajes El Chavo del 8 y al Chapulín Colorado.

Aunque no soy fan, reconozco perfectamente el impacto e importancia que tuvo el señor Gómez Bolaños para la empresa televisiva mexicana y para el humor hispano, trascendiendo a generaciones enteras, que crecieron viendo sus programas.

Sin embargo, llama mi atención que éste evento noticioso ha tenido más cobertura por los medios y ha movido más a las redes sociales que la desaparición forzosa de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para relatar lo ocurrido durante y después del secuestro de los 43 jóvenes, quisiera compartirles un resumen ilustrado a través de dos infografías, las cuales verán a continuación.

Fuente: VertigoPolitico.com

Fuente: VertigoPolitico.com
Latinoamérica entera está llena de casos similares en su historia, dentro y fuera de las fronteras de México ocurren actos violentos que no tienen nombres ni caras, pero lo que sucedió en Iguala no sólo tiene rostros, nombres y familias, sino que involucra frontalmente al gobierno y el narcotráfico,  y parafraseando a Astrid Iturriaga Falcón, suficientes razones para convertirse en un tema de agenda pública, asunto que toca los intereses de los decisores públicos. 

Antes de despedirme, me quedo con una incógnita... ante tanta impunidad en nuestros países es ¿Quién podrá defendernos?... pregunta que el gobierno de México (símil al de Venezuela) no puede responder de forma ética. 

Hasta la próxima. 

Nestor Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.