¿Qué buscan los millennials a la hora de vestir?



Cortesía de 500px.com | Fotógrafo: Tim Paza May

Hablar de moda parece que siempre será un tema polémico. A mi particular modo de ver las cosas, no hay que seguir la moda, pero siempre procurar vestirse y lucir bien, tanto para agradar a uno mismo como para agradar a los demás. Saber qué nos queda bien y qué no, debe ser considerada una competencia importante en estos días.

En marketing y moda se busca segmentar a las personas en grandes grupos para comprender sus intereses y necesidades más fácilmente, y de éste modo integrar la información que estudios de mercado arrojan en atributos de marcas y productos que logren satisfacer sus necesidades. Entre estos grupos de mercado, ha nacido uno llamado “los millennials”, los incomprendidos del momento, al que todos están buscando cautivar, porque además se cree que de ellos depende la economía del futuro.

En mi opinión, no todos los nacidos entre los años 1980 y 2000 son millennials, sino que son aquellos que además, se comportan de una manera emocional abierta, prefieren el trabajo creativo, les molestan los horarios, les encanta la conectividad que nos ofrece el Internet y trabajan en lo que les apasiona y no por dinero ¡Eso es un millennial! – el clan al que pertenezco.

El tema con los millennials, la generación Y, es que somos muchísimos y no es tan fácil de segmentar. En cuanto a la ropa, siempre dependerá del país, la región, la raza, el género, y un larguísimo etcétera.

Para hablar de mí mismo, en mi guardarropa siempre hay espacio para converse, mocasines, jeans, polos y camisetas (franelas, playeras, remeras). No hay mucho qué decir sobre mi outfit diario, excepto que seguramente le ocasionaría un infarto a Nicolás Felizola. Pero como todo, dependerá de la ocasión. En ésta etapa de mi vida, dónde estoy buscando un empleo, me podrás ver con atuendos más refinados y con combinaciones que sólo pinterest puede aportarme.

Ahora bien, para hablar un poco más en general, los millennials que se precian de serlo, buscan comunicar a través de sus vestuarios ciertos valores personales y que a la vez, estas prendas sean cómodas. He aquí una corta lista de los atributos que buscamos a la hora de vestir:

Personalización. No nos gusta cargar logos en el pecho, algunos preferimos crear nuestro propio estilo, incluso, nuestra propia marca. Entre más personalizable sea un producto/marca, será mejor para alguien de la genY. Estamos hablando de que cada persona pueda elegir el color, el diseño, la forma del producto, incluso ponerle su nombre o logotipo si lo desea. Como ejemplo de marcas que han podido realizar esto se encuentran Zazzle, Vans, Shoes of Prey, Chocrí y entre otros.

500px.com | Fotógrafo: Derbyn HernandezComodidad. Siempre vamos a preferir la comodidad ante cualquier cosa. Somos la gente que está dada a la acción, desde sentarnos a hacer una junta sentados en el piso (o en la piscina), hasta de tomar lápices de colores y comenzar a dibujar el nuevo logo o portal de la marca para la que trabajamos... eso no se hace con corbata (Repito, no tengo nada en contra del traje y la corbata. Creo que están geniales para ciertas ocasiones).

Flexibilidad.  La ropa que compramos debe permitirnos poder usarla para múltiples escenarios, que podamos darle varios usos en diferentes outfits, es decir, que nos permita pasar de lo informal a lo casual incorporando una chaqueta, un accesorio, etc.

Valores. Si, los productos, las marcas y las empresas deben tener valores. Muchos prefieren comprar las marcas ecológicas, las que se suman a programas de Responsabilidad Social, las que son auténticas, sociales, jóvenes, alegres, optimistas… En fin, las que pueden identificarse con las personas.


Ahora bien, cuéntanos, ¿Cómo es tu outfit diario? ¿Qué atributos buscas al momento de vestir? Y recuerda compartir éste artículo con tus amigos en las redes sociales. 

Nestor Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.