Se Buscan Líderes



Para cualquier organización es importante contar con líderes que sean capaces de aportar valor dentro del rol que desempeñan en el entorno de trabajo (Leer Multiplicando Líderes). Es común tropezarnos con personas que sólo ocupan cargos y roles dentro de las empresas, pero que no son auténticos líderes, poseedores de inteligencia emocional, responsabilidad social, emprendedores, multidisciplinarios y con pensamiento global, por nombrar algunas de las competencias genéricas que debe poseer un gerente en la actualidad y en cualquier lugar del mundo.

Prueba de esto, es que si buscamos en el periódico o en cualquier red social en Internet, podemos observar que el liderazgo es una de las características más buscadas por los empleadores, estando esto lejos del mismo cargo, del salario y de las actividades diarias que debe ejercer cualquier persona. Lo que piden en estos anuncios es más parecido a la capacidad de autogestión, de trabajo en equipo, de convivir con personas y generar resultados efectivos.

Y se buscan líderes, no solamente en las empresas, también en las organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, asociaciones de vecinos y cada grupo que se conforme por personas que persiguen objetivos comunes, dejan huellas y construyen en presente. Los países necesitan líderes. Las calles por las que caminamos a diario gritan por líderes ecológicos, por gente con visión, con iniciativa y con la capacidad de mover a otros para generar cambios positivos en los escenarios en los que forman parte.

EXISTE UNA REAL DEMANDA DE LÍDERES y de liderazgo en todos los niveles, para las organizaciones, los países, los gobiernos... Una necesidad que nos puede llenar de preguntas, válidas para desarrollar este tema, donde indudablemente aparece un ¿Cómo podemos satisfacer esta necesidad?

Preguntas con más de una respuesta, pero que nos deja claro que nuestro ciclo educativo para miembros y empleados de la organización debe contemplar el potenciar las competencias de liderazgo, es decir, que una de las mejores maneras para asegurar la existencia de líderes dentro de la organización es desarrollarlos dentro de la misma.

Si somos nosotros los líderes reales de nuestros equipos, entonces también somos responsables en parte, de crear y transmitir la esencia del liderazgo , donde con ejemplo compartamos las mejores prácticas para llevar a cabo las metas en conjunto. Guiar a otros es un trabajo inmensamente arduo, que tarda años en aprenderse a plenitud pero que vale la pena hacer, puesto que el aprendizaje individual y general es realmente gratificante y valioso.

Sabemos que dentro de nuestros equipos de trabajo existen muchas personas y personajes con el potencial de liderazgo, más no necesariamente líderes… HAY QUE CREARLOS, con experiencias enriquecedoras y ofreciéndole oportunidades valiosas que permitan un aprendizaje que vaya más allá de lo cognitivo, y pueda convertirse en un vivencial que acompañe a nuestros compañeros en todos los aspectos relevantes de su vida.

Cuando se delega en alguien la autoridad sobre un proyecto o un área de la organización, y que involucre otras personas, ese potencial de liderazgo puede que no sea suficiente para mantener las relaciones personales, el buen ambiente laboral y hasta la efectividad en los resultados, puesto que debe ser canalizado y enfocado a un desarrollo progresivo de la persona. Lo maravilloso de liderar es que cada vez que mejoramos, también mejora el equipo.

Día a día nos rodeamos de gente, de escenarios, de sonidos, olores y actos, que desembocan en un todo del que somos parte y que existe a medida que nosotros existimos, haciendo claro que tenemos un papel transformador en los sistemas y subsistemas sociales e individuales que conformamos, lo cual se traduce a que todos tenemos en cierta medida un potencial de liderazgo que debe ser explorado y desarrollado lo antes posible para cubrir nuestras propias demandas.

Los procesos de inducción y capacitación van a jugar un rol protagónico para nuestra gerencia, sobre todo, a la hora de preparar futuros líderes que puedan ayudarnos a alcanzar las metas que la visión de nuestra organización o empresa persigue. Nos ayudarán a satisfacer esta nueva demanda, liderazgo. 

Nestor Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.