Multiplicando líderes



Tengo la fe de que las personas que leen esta columna son líderes que quieren impactar positivamente en la sociedad, que buscan que en los escenarios de los que son parte, se creen más y más líderes, sumados al mismo propósito. Por ello, estas líneas no hablan de cómo ser líder, o de cómo ser gerente, es más una invitación abierta a formar en conjunto más y más líderes, a descubrir, explorar y desarrollar el potencial humano.

Como líderes tenemos constante contacto con las personas y somos ejemplo a seguir, los que marcamos el camino a seguir y los responsables directos del logro de metas, y está bajo nuestro campo de acción dejar huellas en otros, que a su vez, repercutirán en otras personas, como sus familias por ejemplo.

Es por eso que el título de este artículo es “Multiplicando Líderes” porque estoy asumiendo que quien lee estas líneas ya es un líder y le estoy invitando a usar su influencia para activar liderazgo en otros, sobre todo en aquellos que hoy lidera, para que en este país se extiendan olas positivas de iniciativas que puedan permitir cambios que traigan bienestar para todos.

Liderar es importante (Es más, en todas partes Se Buscan Líderes). Es un trabajo realmente arduo puesto que trabajar con gente trae aprendizajes y vivencias únicas y para las cuáles uno no está del todo preparado, pero es importante hacerlo, es importante guiar y sembrar voluntad, disciplina, espíritu emprendedor, romper paradigmas, llegar más lejos, brindar un esfuerzo extra, y entre tantos otros valores que en Venezuela hace falta aprender y re-aprender.

Formar líderes es importante, nos asegura que las organizaciones existirán aún y cuando nosotros no estemos, nos brinda un futuro sostenible, innovación constante, personas con pasión a nuestro alrededor, búsqueda constante de nuevos retos y caminos para alcanzarlos.

Y cuando somos líderes, nuestro deber es formar más líderes, multiplicar la esencia del liderazgo y así lograr impactos mayores en aquello que estamos obrando, es una manera de llegar más lejos.

Y cuando multiplicamos liderazgo, nos hacemos más conscientes de nuestro alcance como individuos y podemos darnos el lujo de crear cosas mucho más grandes que nosotros mismos, como esa empresa que tanto soñamos, o esa fundación/organización en beneficio social, o cualquier cosa que nos apasione verdaderamente.

Hace unos meses, comentaba a un grupo de jóvenes que forma líderes a nivel universitario, que mi percepción con respecto a ellos había sido que en lugar de formar líderes, estaban formando seguidores, o que más bien en lugar de ver líderes, por algún motivo, yo seguía viendo seguidores. Claro, en ese momento ya tendría tiempo conociéndoles y podía tomarme la libertad de dar declaraciones tan severas, más lo cierto del caso es que a veces nuestras organizaciones se jactan de ser líderes pero siguen limitando las iniciativas de sus miembros, continúan con procesos que fueron creados la década pasada (o el siglo pasado), siguen teniendo jefes y no líderes, y siguen teniendo empleados, seguidores y no miembros de un equipo.

Y yo me pregunto ¿están nuestras organizaciones creando más líderes o más seguidores? ¿Estamos desarrollando a las personas o atrofiando sus talentos?

Me sigue pareciendo horrible que personas dejen un empleo por otro, porque sienten que no les toman en cuenta o que lo conserven solamente porque la situación económica no les permite “algo mejor”. Como líderes somos responsables, no sólo de hacer que esta situación cambie sino también de integrar a las personas a la solución, de dar libertad para innovar, crecer y desarrollarse dentro de la compañía.

Algunos lo llaman Responsabilidad Social Corporativa, hoy quiero llamarlo “Multiplicar Líderes”.

Para cualquier comentario, duda o sugerencia, les invito a conectarse conmigo a través de twitter, @demasiadoNestor.

Nestor Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.