Ideas de Emprendimiento



En muchas oportunidades escuchamos hablar con orgullo de la creatividad, la picardía y el ingenio venezolano, un potencial nato que viene como marca de los nacidos en esta patria y que puede y debe seguir siendo aprovechado para crear nuevos emprendedores y empresarios (Porque así ocurre Cuando De Oportunidades Se Trata).

Las oportunidades son muchas cuando son vistas por ojos venezolanos, y es necesario que las alimentemos con optimismo y un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, que contemple ingresos, egresos, oportunidades de inversión, competidores y competidores potenciales, clientes, proveedores y entre otros factores y variables, porque cada idea que emprendamos tendrá sus consecuencias y resultados, y debemos preverlos para que todo salga como lo esperamos.

Ser emprendedor es tan fácil como o difícil como nosotros los veamos, es cuestión de enfoque, y también de táctica, puesto que el conocimiento y la experiencia siempre van a ser esenciales y determinantes en lo que nos propongamos realizar.

Emprender es un proceso creativo que debe ser acompañado de conocimiento y profesionalismo, por lo que se hace necesario que preguntarnos si en nuestras universidades nos enseñan a ser empleados o emprendedores, y si la respuesta viene acompañada con un cheque cada quincena, es mejor que comencemos a trabajar para que los cambios que queremos ver comiencen primero en nosotros, para que en un futuro, podamos regalarle a Venezuela más líderes y emprendedores.

Un emprendedor en este país, y seguramente en cualquier país, debe ser un líder, con visión, metas, dirección, valores y mucha fuerza de voluntad, acompañado de conocimiento y consciencia de sí mismo, porque las herramientas que un líder maneje siempre serán claves para aquello que se disponga lograr (Como siempre comento, en todas partes Se Buscan Líderes).

Seguramente crear un chiste pícaro en Venezuela pueda verse como creatividad, más es necesario que esa creatividad evolucione para convertirse en una producción de ideas que facturen para nuestro país, generando empleos y mejores condiciones de vida para nuestros emprendedores.

Nos encontramos en el siglo XXI, donde el conocimiento, la innovación y las ideas (todo aquello que proviene de las grandes mentes) están rodeándonos y convirtiéndose en el futuro. Podemos nombrar miles de ejemplos de empresas que se iniciaron con una idea, Microsoft, Google, Facebook, Twitter, para nombrar sólo algunos en el ramo de la información.

Es necesario que Venezuela y sus habitantes comencemos a vivir también de la MENTEFACTURA, aquello en lo que nuestras ideas pueden convertirse si se les da la forma de una empresa o negocio. Y la invitación en esta oportunidad es a aprovechar esta creatividad venezolana para la producción de algo diferente al petróleo, para generar ideas y abastecernos de conocimiento e innovación.

Este artículo es para invitarnos a todos a pensar, crear e idear una Venezuela con más emprendedores creativos, capaces de generar un cambio positivo para nuestro entorno. 

Nestor Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.