Construyendo en Presente


Los jóvenes venezolanos solemos escuchar en varios escenarios frases como “ustedes son el futuro”, sin embargo, en una opinión personal, el futuro no existe al menos que lo construyamos ahora, porque es en este preciso instante donde tenemos nuestro poder de accionar, el auténtico control sobre nosotros mismos y lo que estamos ejecutando.

El presente es exactamente lo que estamos viviendo en este instante y el único escenario donde realmente somos protagonistas y tenemos la potestad de escribir el guión tal y como queramos, es lo que ahora hacemos, y en eso nos convertimos.

Cuando soñamos, detonamos en nosotros mundos de posibilidades y creaciones de nosotros mismos que pueden llegar a ser maravillosas pero que se cumplen solamente si estamos dispuestos a trasladar esos sueños a nuestra realidad, convirtiendo nuestro HOY en acciones que nos acerquen cada vez más a lo que queremos para nosotros (Eso es tomar decisiones Soñadoras, pero con poder de realización).

Cada uno de nosotros puede generar iniciativas únicas, especiales, creativas, multiplicadoras, integradoras, enérgicas y sinérgicas, sólo con hacerlas conscientes y convertirlas en acciones concretas dentro de un tiempo presente, puesto que cada uno juega un papel importante en cada escenario del que forma parte, somos protagonistas y actores de las obras y acciones que emprendemos a cada instante, modificando para siempre el presente y el futuro, nuestro destino, forjado por nuestras decisiones a cada instante.

Construir en presente tiene que ver también con conocernos a nosotros mismos para saber cómo vamos a aprovechar las situaciones, los aprendizajes y las actividades que hacemos, y de cómo éstas se alinean a lo que queremos para nuestras vidas. Y estando conscientes de quiénes somos, qué queremos y a dónde vamos, se harán tangibles las herramientas para materializar lo que nuestro corazón anhela.

Un refrán dice “somos lo que hacemos” y es una oración en presente, que dice que somos exactamente aquello que ahora hacemos, no lo que seremos o soñamos ser, sino lo que en este momento presente somos. Así como tú ahora, que eres un lector, porque eso haces.

Y aunque “somos lo que hacemos” no se ha dejado a un lado “lo que queremos ser”, porque si cada día lo buscamos, llegará un momento en el que nos convertiremos en eso. Le escuché decir en varias oportunidades a la conferencista Mariana Camandrelly “nos convertimos en aquello que perseguimos”, refiriéndose precisamente a este tema. ¿O es que los estudiantes no obtienen el título que durante años persiguieron? ¿Y es que no se convierten ello en profesionales luego de años de perseguir una meta?

De eso se trata “construir en presente”, de hacer algo ahora que se dirija a la dirección que nuestros sueños indican, a tener una meta marcada, pero dar pasos (no importa si pequeños) para llegar hasta allá.

Ya podemos cambiar la frase de “somos el futuro” por algo más cierto, por quizás “somos el futuro que hoy construimos”, porque “el futuro” o “el destino” existen si hoy lo forjamos, si en este momento lo creamos (no solamente con sueños sino con acciones) y lo buscamos.

Si vamos a construir en presente, seamos los protagonistas de nuestra vida, tomando las decisiones y acciones que nos acercan a aquello que soñamos, pensamos y creamos (Es ahora el momento de Alcanzar Nuestros Sueños). Les invito a compartir conmigo sus comentarios y opiniones a través de mi twitter, @demasiadoNestor.

Nestor Liendo

Soy un millennial comprometido con el Desarrollo Humano y apasionado por la comida italiana, Internet y las buenas historias. Dentro de cualquier proyecto, mi misión es proyectar las opciones / ideas / estrategias / mensajes que puedan inspirar a acciones positivas.